Jóvenes que traspasan las hojas de papel

“Saber y saberlo demostrar es valer dos veces” decía el escritor español Baltasar Gracián. Existen muchos talentos ocultos, que algunos no se atreven a mostrar y otros no tienen la oportunidad. Pese a ello, grandes escritores comienzan a emerger desde jóvenes, traspasando con sus letras las hojas de papel.

En un mundo donde las redes sociales nos sacian la sed de leer y, especialmente, de escribir, es difícil destacar por encima de los demás, y muchas veces nos anclamos en los autores grandes y conocidos, privándonos a nosotros mismos del conocimiento de algo nuevo, que, en palabras de Cicerón: “a pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos”.

Según un artículo de Zoom News de Febrero de este mismo año, la generación de jóvenes actuales están publicando libros desde fecha muy temprana. Ayudándose de las redes sociales o incluso de Youtube para difundir sus obras, los nuevos talentos se atreven con distintos géneros (dramático, narrativo y lírico), haciéndose un hueco en las estanterías de muchos amantes de este arte.

Tao Lin, escritor y artista estadounidense, de origen taiwanés, consiguió hacerse notar en el mundo literario a través la Web. Publicó su primera novela titulada Eeeee Eee Eeee con 24 años, y ahora es un importante escritor de la denominada Alt Lit (literatura alternativa dentro de internet).

Entre otros autores, cabe mencionar al escritor norteamericano Justin Taylor, cuyo primer libro Aquí todo es mejor (publicado en 2012), habla sobre el corazón de la actual juventud, o el joven Británico Ben Brooks, quien a sus 23 años ya ha publicado cinco novelas, todo un ejemplo de lo que una persona, con talento y ganas, puede conseguir independientemente de su edad.

Junto a éstos autores, nos encontramos también con jóvenes españoles cuyos libros han experimentado una gran difusión, como es el caso de la poeta cordobesa Elena Medel, quien con 15 años ganó el Premio Andalucía Joven de Poesía gracias a su libro Mi primer bikini, y más tarde, con 28 años, el premio Loewe en la categoría de Creación Joven de Poesía, en 2013.

Un caso singular es el de Iria G. Parente y Selene M. Pascual , dos amigas que escribieron su primer libro conjunto Pétalos de Papel, con 21 y 26 años respectivamente. La novela se difundió gratuitamente por Internet en 2012, y dos años después fueron contratadas por la editorial Everest, dando comienzo a la triología Cuentos de luna llena.

Especial mención merece un joven que ha emergido en este mundo recientemente, a sus 21 años. Se trata de Antonio Contreras, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, que acaba de publicar Palabras sabias a oídos sordos. Sus dificultades para oír no le han impedido escuchar con atención las entrevistas que componen este libro, a periodistas o profesionales destacados de los medios, como son Ana Pastor, Jordi Évole, Iñaqui Gabilondo, Antonio García Ferreras o el Gran Wyoming.

Los nuevos talentos continúan creciendo y cada vez son más los que se dan a conocer a través de las redes sociales, haciéndose partícipes de la literatura, que Ricciotto Canudo incluyó en su Manifiesto de 1911, como la sexta dentro de las Siete Artes, lista que hoy continúa creciendo junto la fotografía, la historieta y el arte digital.

Eva Villasante

Consejos de César Mallorquí ( periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español de novelas de literatura fantástica y de ciencia ficción) por el grupo SM. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s